Esta queja es sobre la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.
Y es que resulta que tengo un amigo que precisamente trabaja en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, que se salvó de puro milagro del recorte de personal que hubo con el cambio de administración entre el gobierno de Ebrad y el de Mancera.
Hay que decirlo, el gobierno de Ebrad no era precisamente la mejor de las administraciones, pero en el caso de la Secretaría de Cultura al menos se habían salvado bastantes de los programas de la administración anterior y mucho del personal.
El antiguo personal, me consta porque trabajé con varios de ellos, eran personas con la firme convicción de que toda la población, sin importar la cantidad de sus ingresos o su formación académica, tenían derecho a acceder a espectáculos y eventos culturales, y a desarrollar actividades que promovieran la cultura en sus comunidades.
Sin importar lo que en ese entonces entendiera la Secretaría de Cultura del D.F. por "cultura", o las críticas que se le hacían por llevar espectáculos de alta calidad a las colonias populares pero sin capacitar a las comunidades para apreciar estos eventos; lo cierto es que al menos era un avance dentro de la administración pública el tratar de elevar la calidad de vida (o entretenimiento) de los habitantes del Distrito Federal.
En cambio, la administración de Mancera ha inundado la Secretaría de Cultural del Gobierno del Distrito Federal con gente elitista, para quienes la cultura es un derecho sólo para las clases privilegiadas, porque según ellos las "masas" no tienen la educación suficiente para apreciarla. O al menos eso me cuenta mi amigo, quien se siente terriblemente frustrado por esta situación.
Son personas que sacan comentarios como "¿Y yo por qué tendría que ir a un libroclub miserable en una colonia miserable?". Y en manos de estas personas está el programa cultural del Distrito Federal.
Sí, quizá en las colonias populares las personas no tengan suficiente preparación para apreciar algunos aspectos culturales diferentes a lo que viven día a día; pero ¿no sería precisamente obligación del Estado educar a sus ciudadanos en este sentido? ¿no se supone además que el Estado tiene la obligación de gobernarnos a todos y no sólo a las clases altas? ¿no es obligación del Gobierno hacer actividades para todos sus ciudadanos?
Y si uno de por sí ya está harto de este gobierno dizque de izquierda, cuando se escuchan este tipo de cosas se pierde toda esperanza; pero como diría una amiga, ¿a quién se le ocurre votar por un jefe de policía para que sea alcalde de la ciudad?
El gobierno de Mancera es un asco, y definitivamente puso a una loca a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (o eso me cuentan).
0 Comments
